jueves, 11 de junio de 2020

ADAPTACIONES CURRICULARES


Las adaptaciones curriculares se pueden concebir como: modificaciones, ajustes, transformaciones, desagregaciones a los 



Existen tres grados de adaptaciones curriculares



En cada grado de las adaptaciones curriculares se realizan acciones importantes para responder a las necesidades de los estudiantes con Necesidad educativa asociadas o no a la discapacidad 

En las adaptaciones curriculares de grado 1 y dos el currículo queda intacto, mientras que la de grado tres, los contenidos se modifican de acuerdo a las competencias curriculares del estudiante, la cual se determina mediante una valoración pedagógica. 
 




Partiendo de que las AC son una respuesta a las Necesidades educativas de los estudiantes, se deben hacer por lo tanto exclusivamente cuando el estudiante presenta una necesidad  educativa ya sea esta asociada o no a la discapacidad.

Las Necesidades educativas son aquellas dificultades que presenta un estudiante para acceder a los contenidos de su año básica, ya sean estas causadas por factores interno o externos, para los cuales hay que precisar de las adecuaciones oportunas durante su proceso educativo, con la finalidad de responder a dichas necesidades, es importante aclara que una cosa es tener discapacidad y otra necesidad educativa, en algunos casos no por el hecho de tener discapacidad precisa tener necesidad educativa, esto dependerá exclusivamente de las características propias de cada estudiante. 





Por el tiempo de permanencia pueden ser: 

Es importante mencionar que las adaptaciones no se deben concebir como una acción individualizadora donde las  estrategia o recurso adaptados sean  exclusivamente para el estudiante con Necesidad educativa, el docente debe potenciar su creatividad y permitir universalizar estos recursos par que esa clase con adaptaciones le permitan la participación de todos dentro del salón de clases, logrando invisibilizar las necesidades educativas, dando paso a una atención de calidad y con oportunidades para todos.

Ejemplo



Es importante  saber que Todos debemos ser partícipes de un cambio de actitudes, que propicie la inclusión, lo cual implica  entender a la discapacidad, como una diversidad más de las personas, como una característica de las tantas otras que distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano

9 comentarios:

  1. Interesante conocer y respetar la inclusion educativa diseñando el conocimiento sin complicaciones para los niños

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  2. Es importante reconocer a los chicos cuando se debe Trabajar con adaptación curricular asociadas o no a la discapacidad

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    1. Así es, es muy importante determinar las estrategias oportunas para responder a las Necesidades Educativas de los estudiantes.
      Gracias por su comentario.

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  3. Las adaptaciones curriculares me llaman mucho la atención pues sé qué son parte esencial para el bienestar del educando .

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