martes, 6 de octubre de 2020

EL IMPACTO DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO

 

EL IMPACTO DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO 

La participación de la familia en la educación de los hijos trae consigo diversas ventajas o beneficios, ya que permite mejorar la autoestima, ayuda a la familia a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y proporciona a ésta una mejor comprensión del proceso de enseñanza (Sánchez, 2006).

Esta participación logra éxito cuando existe un acompañamiento positivo, es decir cuando como padres estamos dispuestos a aprender junto a sus hijos.

Los padres somos los principales benefactores en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas, por lo tanto, estamos estrechamente involucrados en el transcurso de este, en el cual,  mi papel se va transformando de acuerdo a la etapa escolar en la que se encuentren mis hijos.

Mediante nuestra participación activa logramos comprender los objetivos y contenidos académicos de nuestros hijos, y saber que actividades podemos hacer juntos y en cuales debo buscar apoyo. Esta participación siempre debe ser positiva de nuestra parte convirtiéndonos en modelos conductuales, con ello logramos que nuestros hijos tengan una actitud positiva hacia su educación,  mejorando sus calificaciones, disminuyendo la inasistencia y el abandono escolar, tolerando la frustración y mejorando conductas.

También con esta participación activa positiva logramos apoyar a los docentes, les facilitamos su labor en el aula, disminuimos las manifestaciones de conductas inadecuadas, tienen mayor aprobación de nosotros, reducimos su nivel de estrés, aumentamos su satisfacción por los logros de nuestros hijos. 

Mi rol como padre dentro del proceso de educación es trascendental porque va a depender de mi actitud frente a ella el éxito de mi hijo o hija.

Debo educar para la vida, lograr convertir seres humanos independientes, que aprendan a ser autónomos, que se amen, se respeten para que así puedan hacer lo mismo con los demás.

Es importante respondernos estas interrogantes y visibilizar las fortalezas y debilidades que tengo, con la finalidad de buscar las alternativas para mejorar o fortalecer mis acciones frente a la educación de mis hijos. 

¿Estoy preparado para participar activamente en el proceso de aprendizaje de mi hijo?

¿Qué necesito para educar a mi hijo para la vida?

¿Enseñar es lo mismo que educar?

¿Yo enseño o educo?

¿La escuela o colegio me brinda alternativas de aprendizaje para apoyar a mi hijo o hija en cas?

¿Conozco los derechos y obligaciones que tenemos los padres y nuestros hijos en el proceso educativo?.


Recuerde, su rol es el mas importante en la educación de sus hijos, la escuela enseña contenidos, usted educa para la vida.

Estrategias Pedagógicas orientadas para fortalecer mi participación activa en el aprendizaje de mis hijos

  • Participar de encuentro con los docentes para realizar un trabajo coordinado en el cual cada una de las partes se respete y apoye.
  • Involucrarme en el proceso educativo del estudiante.
  • Mantener una comunicación positiva y permanente con los docentes.
  • Apoyar a los docentes frente a conductas inadecuadas por parte de mi hijo  
  • Asignar responsabilidades a mi hijo/a en el hogar.
  • Comprometerme a estar pendiente de los avances y logros de mis hijos/as
  • Promover actividades recreativas y deportivas como experiencias que refuercen el aprendizaje escolar.
  • Invitar a casa a un compañero/a de mi hijo/a a la vez (no siempre el mismo/a) con la supervisión de un adulto responsable.
  • Hacer uso correcto del tiempo libre.
  • Compartir lecturas con nuestros hijos
  • Hacer un seguimiento al cumplimiento de las tareas

 

 

“Con los ojos con los que tu como padres ves a tu hijo, el mundo lo verá”

 

La discapacidad no los hace especiales, los hace único e irrepetibles al igual que tú, al igual que yo.

Su condición es solo una característica más.

Por Karla Carrera

 

Bibliografía

Bodeo Arizaga, L., Terranova Barrueta, A., & Soraya, T. B. (2015). Desarrollo de un modelo de apoyo para garantizar la Inclusiòn de estudantes con discapacidades de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte . Ecuador : Universidad Laica Vicente Rocafuerte .

Educaciòn, M. d. (2011). Curso de Inclusiòneducativa. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf

 

Ministerio de Educación y Cultura – División Nacional de Educación Especial, (2001),   Programa de integración de niños/as con necesidades educativas especiales a la escuela regular, Quito-Ecuador.

 

Ministerio de Educación y Cultura – División Nacional de Educación Especial, (2002), Hacia una nueva concepción de la Educación Especial en Ecuador, Quito-Ecuador.

 

Ministerio de Educación – Fundación General Ecuatoriana, (2008), Proyecto Inclusión Educativa, Quito – Ecuador.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario